ETIQUETA MASCULINA EVENTO DE TARDE – NOCHE

ESMOQUIN (dinner jacket/black tie)

Era la chaqueta que utilizaban los caballeros británicos para fumar (fumar = to smoke), de ahí llamar al atuendo “smoking”. La palabra equivalente en castellano es esmoquin.
El esmoquin es el traje de fiesta más utilizado por las noches. Es el “comodín de la etiqueta” porque se puede lucir en muchas y muy distintas circunstancias. La única limitación para lucirlo es el horario: de tarde o noche, a partir de las 19.00 h.
En Estados Unidos recibe también el nombre de tuxedo, por el club “Tuxedo Park” de Nueva York donde se vistió por primera vez hacia finales del siglo XIX.

Esmoquin-detalle

 

 

  • Adecuado para eventos de última hora de la tarde y noche. Fiestas no ceremonias.
  • Chaqueta: negra y de botonadura sencilla, se abrocha con un botón,  con las solapas sin muesca (continuas) forradas con un tejido de seda o satén (es reciente el intento de que la chaqueta sea cruzada. Y de que sus distintivas solapas lleven muesca, como cualquier otra chaqueta). Sin apertura en la parte posterior. Sólo será adecuado en blanco en primavera o verano (las solapas no deben ser brillantes)

Esmoquin-detalle solapa

  • La camisa: de color blanco. Lisa o con lorzas verticales a ambos lados de la botonadura y puños dobles que se cierran con gemelos. El cuello, especial para pajarita, tiene las puntas hacia arriba.
  • La pajarita: negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las que ya vienen hechas.
  • El pantalón: es negro, sin vuelta y lleva una cinta vertical de raso o seda en el costado (con chaqueta blanca también será negro).
  • Calcetines: Negros de seda o hilo.
  • Zapatos: negros, de charol o muy brillantes. Pueden ser mas escotados de lo habitual, mocasines con hebilla o lazo y de cordones.
  • Chaleco: Puede vestirse en lugar de fajín, debe ser del mismo tejido que el esmoquin aunque puede ser también de seda o  moiré negro.
  • El fajín: es el acompañamiento clásico a la chaqueta. Es negro de seda o raso con pliegues, que se colocan hacia arriba, pues originariamente escondía un bolsillo. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Es frecuente ahora, que sean de color, opción que obliga a que la pajarita en este caso, sea del mismo color.

 

Esmoquin-complementos

Complementos

Guantes: Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.
Pañuelo: Blanco.

 Bufanda: Blanca y de seda

Esmoquin-guantes-bufanda

 

 

Estos artículos también te pueden interesar:

Trajes de etiqueta de caballero

El traje masculino: un básico

Etiqueta masculina: El frac

Etiqueta masculina: El chaqué

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *