ETIQUETA MASCULINA EVENTO DE MAÑANA – NOCHE

EL FRAC (White tie)

·        Es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Reservado para la noche o para los actos vespertinos académicos o diplomáticos. Solo es admisible en lugares cerrados.

Ceremonia- Premio- Nobel-literatura-Mario-Vargas-Llosa

 

  • Chaqueta: negro o azul noche, en tejido llamado “granito”. Por delante llega hasta la cintura y por detrás tiene dos faldones en pico. Las solapas de seda mate. La botonadura puede ser  simple o cruzada
  • Camisa: Blanca de hilo o lino fino, de pechera dura o almidonada, cuello subido (de pajarita) y puños de doble ojal para los gemelos.
  • Chaleco: Blanco de piqué o moiré de seda, ajustado, cruzado o de una fila de botones, lleva solapa. (Para determinadas ceremonias como actos académicos y audiencias papales, sin embargo, el chaleco debe ser negro). 
  • Corbata: Es el verdadero símbolo del frac: de lazo y en color blanco (se permite negra en actos académicos y en audiencias con el Papa). De hecho, el frac en Inglaterra y EEUU se conoce genéricamente como “white tie”. Es también la expresión que se utiliza en las invitaciones para indicar  que el acto requiere frac.
  • Pantalones: Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de seda de unos 2 cm. de ancho (puede ser de raso) no lleva vuelta
  • Calcetines: Negros de seda o hilo.
  • Zapatos: Negros, brillantes, tipo charol, de cordones  y suela fina. De corte clásico.
  • Complementos:

Sombrero: De copa o chistera en seda mate, negro.
Guantes: De color gris claro, blancos o color hueso. Normalmente de gamuza o de cabritilla

Pañuelo: Blanco de lino o hilo.

Frac-detalle

 

 

  • Detalles importantes:

Las mangas de la camisa deben sobresalir ligeramente de la manga de la chaqueta para lucir los gemelos.

El pantalón no tocará el suelo, lo ideal es hasta la mitad del tacón del zapato.

La corbata irá combinada con el traje y la camisa,

El cinturón con los zapatos.

La prenda de abrigo a utilizar con el frac es el abrigo recto y sin cruzar de lana negra o azul noche. Admite también, la capa española.

 

el-fracRey-de-España

 

 

 

Condecoraciones
El frac permite condecoraciones. Se lucen en el lado izquierdo de la chaqueta y a su tamaño natural en el caso de las grandes cruces y de las encomiendas. Se permite hasta un máximo de cuatro placas y una encomienda.
Bandas
Una sola banda de una Gran Cruz, a elegir de entre las que se disponga. Se luce terciada al pecho desde el hombro o axila derecha, al costado izquierdo, por encima del chaleco cuando está presente el Jefe del Estado y por debajo de este cuando no esté presente.
Collares
En su caso, se lucirá tan solo uno y a su tamaño natural.

 

Estos artículos también te pueden interesar:

Trajes de etiqueta de caballero

El traje masculino: un básico

Etiqueta masculina: El chaqué

Etiqueta masculina: El esmoquin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *