“¿Donde vas con Mantón de Manila?”

El origen de esta prenda está en China. Se realizaban en seda, bordados a mano con motivos de dragones, bambúes o pagodas (decoraciones típicas chinas).

Su nombre está asociado al puerto de Manila (Filipinas), donde la colonia española desembarcaba los productos traídos del Lejano Oriente durante el siglo XVI. El comercio marítimo se concretaba en varias rutas. Una de las más utilizadas era desde el Puerto de Manila  hacia el de Sevilla, pasando por el puerto mejicano de Acapulco, donde descargaban. Seguían por tierra hasta Veracruz en la costa atlántica y desde allí zarpaban rumbo a Sevilla.

COMERCIO-GALEON-MANILA_SEVILLA

Ruta marítima que seguían los galeones españoles desde el puerto de Manila al de Sevilla.

Bordados tradicionales chinos

Detalle de bordados tradicionales chinos.

 

 

 

 

 

 

 

En poco tiempo, estas decoraciones fueron sustituidas por diseños más grandes y coloristas, más al gusto de los europeos, Desaparecieron los dragones, el bambú y las pagodas y aparecieron rosetones, pájaros, claveles y otras flores, cada una con su significado (lirio: pureza; margarita: impaciencia; rosa: secreto; girasol: fidelidad).

Bordados tradicionales españoles.

Bordados tradicionales españoles.

Mantón de manila detalle

Detalle: flores bordadas

 

 

 

 

 

 

 

 

En España fueron primero  las grandes familias las que hacían uso del mantón, pero pronto llego a convertirse en una prenda habitual del vestido femenino por toda la geografía española ( en Madrid las chulapas, las mañas en Aragón, y los mantoncillos en los diversos trajes regionales) de las mujeres trabajadoras del siglo XIX.

Sevilla_cigarreras.

Mujeres vestidas con colores alegres, extrovertidas, orgullosas de pertenecer a un colectivo que trabajaba con unas duras condiciones de trabajo, y por una retribución escasa.

Ciagarreras-Gonzalo-Bilbao-16-06-1915

Homenaje de las cigarreras de Sevilla,16 de junio de 1915 con motivo de la presentación del cuadro “Cigarreras en el interior de la fábrica” de Gonzalo Bilbao

 

Así, tenemos el ejemplo de las Cigarreras Sevillanas, trabajadoras de la Fabrica de Tabacos de Sevilla, que utilizaban para bordar los trozos de seda donde venían envueltos los fardos de tabaco.

 

Penélope Cruz en "la niña de tus ojos"

De la película “La niña de tus ojos” dirigida por Fernando Trueba.

 

El gusto andaluz por el barroco y el colorido dio lugar a la introducción de grandes rosas y claveles como motivos de diseño, hasta conseguir un nuevo renacer del mantón, de tal forma que esta prenda de adorno se identifica hoy en todo el Mundo con España.

 

 

 

 

También  es en España donde se le añadieron los flecos. Cuanto más largos son, más vistoso y lujoso se considera. Los flecos se hacen a mano. Es un trabajo muy complejo y proporciona una gran belleza.

Flecos de mantones

A finales del siglo XIX aparece en cuadros de muchos pintores famosos españoles como Joaquín Sorolla o Julio Romero de Torres y en la Ópera Carmen del compositor Georges Bizet en la que Carmen, mujer española arropada por su Mantón de Manila, enamora a bandidos y señores.

"Sevilla: el baile" Joaquín Sorolla 1915

SEVILLA, EL BAILE (LA CRUZ DE MAYO) DE SOROLLA Es uno de los paneles que pintó por encargo para la Spanish Society of New York. Óleo sobre lienzo, pintado entre 1914 y 1915.

Emma Calvé. Soprano en la Ópera Carmen de Georges Bizet

Emma Calvé. Soprano en la Ópera Carmen de Georges Bizet

“(Ayún)… A este ilustre chino deben las españolas el hermosísimo y característico chal que tanto favorece su belleza, el mantón de Manila, al mismo tiempo señoril y popular, pues lo han llevado en sus hombros la gran señora y la gitana. Envolverse en él es como vestirse con un cuadro. La industria moderna no inventará nada que iguale a la ingenua poesía del mantón, salpicado de flores, flexible, pegadizo y mate, con aquel fleco que tiene algo de los enredos del sueño y aquella brillantez de color que iluminaba las muchedumbres en los tiempos en que su uso era general. Esta prenda hermosa se va desterrando, y sólo el pueblo la conserva con admirable instinto. Lo saca de las arcas en las grandes épocas de la vida, en los bautizos y en las bodas, como se da al viento un himno de alegría en el cual hay una estrofa para la patria. El mantón sería una prenda vulgar si tuviera la ciencia del diseño; no lo es por conservar el carácter de las artes primitivas y populares; es como la leyenda, como los cuentos de la infancia, candoroso y rico de color, fácilmente comprensible y refractario a los cambios de la moda.”     Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta (Parte Primera. Capítulo II).

Sin duda la cultura china y la andaluza son las que más huella han dejado en la composición de los Mantones de Manila, aunque por una paradoja del destino, su nombre sea el de esta bella ciudad filipina, donde nunca llegaron a confeccionarse.

TIPOS DE MANTONES   

“El más nuestro y más del gusto español” se conoce como ‘estilo Cigarreras’, que se distingue por bordados de grandes rosas. Clásico y también habitual es el bordado entero de rosas más pequeñas que el anterior, destacando por su elegancia y por ser un fondo de armario, sobre todo los que van bordados en crudo, “porque quedan bien como complemento de cualquier vestido”.

Mantón de Manila

Tipos de mantón según el bordado.

En cuanto al ‘chinesco‘, es de los más antiguos que existen, ya que procede de los que se bordaban en Cantón y Macao, plasmando escenas cotidianas de aquel país.

Hay más variedades, como el Isabelino, que popularizó la reina Isabel II y es más ligero, con las esquinas bordadas y el centro casi despejado aunque con detalles de dibujos salpicados.

 Los mantoncitos de talle son cuadrados y más pequeños, “y servían para un uso diario al estilo de las rebecas y chaquetillas actuales”. Y los picos bordados, que en su día llevaban las gitanas y las señoras ‘bien’ y que ahora se han puesto muy de moda para complementar al traje de flamenca.

Hoy día, la mujer  saca el mantón de manila para enriquecer su vestuario dándole un toque festivo, elegante y femenino. Es costumbre llevarlo a la feria, fiestas tradicionales y a los toros, pero también se usa en cualquier otro momento que requiera un atuendo especial: cenas y bodas, madrinas e invitadas con mucho estilo español.

Infanta Elena

La infanta Elena optó por un sobrio vestido de raso plateado que cubrió con un colorido mantón de manila azul. Bodas de Oro de Constantino y Ana María de Grecia.

Fiona Ferrer

Cena conjunto de pantalón de seda y mantón.

 

Yolanda Font

Yolanda Font .Conjunto de aire muy español: Su look: un mono acabado en pantalón en color beis, con cuerpo color-blocken granate, cinturón y un mantón de Manila en color crema, con flores de colores bordadas y largos flecos, que acompañaba con un maquillaje estilo años 20 y cabello recogido hacia atrás

Patricia Rato boda-hijo-Carmen-Tello

Patricia Rato, Boda del hijo de Carmen Tello: Vestido coctel rojo y mantón de Manila

Nuria March y su marido

Nuria March y su marido

infanta-elena-manton-de-manila2

Un maravilloso homenaje a la moda española gracias a un precioso vestido palabra de honor con volantes de color rojo junto con un espectacular mantón de manila azul y zapatos del mismo color.

 

 

Reina Letizia

La Reina Letizia. Cena de gala en  honor a la Presidenta de Filipinas en el palacio Real: falda línea sirena de mantón de Manila y top cuajado de pedreria.

Málaga

Málaga

Fiestas de interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha  Según publica el Ayuntamiento de Porzuna en su página web, el día del Corpus se realiza una danza llevada a cabo por doce hombres o danzarines, uno de sus rasgos diferenciadores.

Fiestas de interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha
Según publica el Ayuntamiento de Porzuna en su página web, el día del Corpus se realiza una danza llevada a cabo por doce hombres o danzarines, uno de sus rasgos diferenciadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Día de la Cruz en Granada, patio decorado.

Día de la Cruz en Granada, patio decorado.

Otro uso que se da al mantón aquí en Andalucía, y que suele asombrar a quienes lo observan, es el engalanamiento de balcones en determinadas fiestas. Así, es tradicional que las casas de las calles por las que pasan las procesiones del Corpus Christi en Granada, Sevilla y otras ciudades y pueblos de Andalucía cuelguen en sus balcones mantones de Manila, como un adorno más.

3 Comments  to   “¿Donde vas con Mantón de Manila?”

  1. Jesús Izco dice:

    Solicito permiso para la publicación del material fotográfico de la página http://www.carmenmerino.net/portada/donde-vas-con-manton-de-manila/. En concreto la fotografía de Emma Calvé.
    Mi interés está relacionado con una publicación sobre el mantón de Manila en el congreso sobre la camelia que tendrá lugar el próximo año en China.
    En caso de concesión citaré la fuente.
    Atentamente
    Jesús Izco

  2. Isabel Moyano dice:

    Información compartida en el Diccionario Textil Latinoamericano. Muchas gracias.

    https://sites.google.com/site/mdicctextillatinoamericano/home/manton-de-manila

  3. Maria Retina Alvarez dice:

    Hola soy de Argentina necesito comprar un mantón grande para bailar quiero saber si ustedes venden y cuanto sale tiene que ser cuadrados no triángulos , grandes y si hacen envió a la Argentina y cuanto sale el envio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *