LA PERMANENCIA DE LA MANTILLA

La mantilla debe ser asociada en su origen con España. Ya venga de la civilización ibérica, allá en el albor de los tiempos o bien como variante del velo musulmán, heredado en Al-Ándalus y posteriormente en las mujeres mozárabes, su nacimiento es en la Península Ibérica.

Posteriormente, a partir del antiguo manto, evolucionó hasta convertirse en un elegante tocado de blonda, chantilly o tul. Es habitual en procesiones de Semana Santa, en corridas de toros y como prenda ceremonial en bodas y bautizos. A menudo se complementa con una peineta.

Retrato de mujer con mantilla del pintor Julio Romero de Torres

Retrato de mujer con mantilla del pintor Julio Romero de Torres

Cómo debe colocarse la mantilla.

  1. Sólo la utilizaremos en bodas, duelos o fiestas populares destacadas.La mantilla española en un complemento estrictamente ceremonial.
  2. En bodas se reserva su uso sólo para la madrina.Si se  indica en la etiqueta (dress code) que lo puedan llevar todas las invitadas, la mantilla debe de ser más corta que el vestido y debe ir sujeta a los hombros para que no vuele
  3. Llevarla convestido largo o al tobillo y de manga larga o francesa es lo más adecuado.
  4. Las joyaspueden ser importantes pero solitarias.
  5. Los escotes moderadosy con hombros siempre cubiertos.
  6. La mantilla se queda puesta durante todo un oficio evento o ceremonia.Actúa como un tocado.
  7. La mantilla exige tacón. No se debe llevar con plano pero tampoco con fiesta. Un salón alto será perfecto. Las medias, transparentes o negras, pero nunca tupidas.
  8. La mantilla blanca se puede llevar a los toros, y la negra, en procesiones y otros actos religiosos o solemnes (las Reinas reinantes españolas y algunas reinas europeas católicas tienen dispensa papal para llevarlas blancas ante el Papa.También las mujeres embarazadas en el protocolo social).
novias mantillas-blanca

Invitadas y novia con mantilla blanca

 

DIFERENTES TIPOS DE MANTILLAS SEGÚN EL TEJIDO

  • Mantilla de blonda o encaje de seda, con grandes motivos florales realizados en seda más brillante, con ondulaciones en los bordes o “puntas de castañuelas”.
  • Mantilla de Chantilly, hecha con un ligero tejido originario de esta ciudad francesa y bordado con distintos motivos.
  • Mantilla de Tul, tejido delgado y transparente (confeccionado con seda, hilo o algodón). Usado a modo de imitación de las mantillas de blonda y chantilly.
Distintos modelos de vestidos de madrina con mantilla

Vestidos de madrina con mantilla

Afortunadamente, no se ha perdido la maravillosa tradición de la mantilla española, e incluso se ha incrementado su uso en otros países como elemento de gran elegancia para eventos muy especiales. La confección y  bordado artesanal de una vistosa y elegante mantilla se sigue efectuando en nuestro país en talleres como el de Encarnita Berrio, en Granada. Sus mantillas son  un claro exponente de elegancia y buen gusto.

 :    :

LAS PLANTAS SUCULENTAS, UN ORIGINAL DETALLE PARA LAS BODAS

Las plantas suculentas o crasas son aquellas en que, debido a un engrosamiento de la raíz, el tallo o las hojas, pueden acumular agua en cantidades mucho mayores que  el resto de las plantas. Esta facultad les permite sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables. El ejemplo más típico de suculencia es el de los cactus, pero existen otras familias vegetales que presentan el mismo fenómeno.

Euphorbia

Euphorbia

Haworthia

Haworthia

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el mundo conoce la agradable sensación estética que producen los cactus en cualquier rincón de una casa. Por otro lado, también es de todos conocido el poder curativo de plantas como el Aloe Vera. ¿A quien no le gusta que le regalen en alguna ocasión una de estas espléndidas plantas que son un prodigio en la evolución vegetal?

Aloe Vera

Aloe Vera

 

 

Y ahora, se están comenzando a utilizar como regalo de celebración para los invitados a las bodas. En macetas pequeñitas, son un detalle original, de buen precio y que a nadie se le ocurre dejar olvidado en la mesa. Nosotros  personalizamos las macetitas con soporte de papel decorado, etiqueta redonda con nombres y fecha y algún que otro adorno rústico.

Detalles de boda de plantas suculentas.

Detalles de boda de plantas suculentas.

 

“¿Donde vas con Mantón de Manila?”

El origen de esta prenda está en China. Se realizaban en seda, bordados a mano con motivos de dragones, bambúes o pagodas (decoraciones típicas chinas).

Su nombre está asociado al puerto de Manila (Filipinas), donde la colonia española desembarcaba los productos traídos del Lejano Oriente durante el siglo XVI. El comercio marítimo se concretaba en varias rutas. Una de las más utilizadas era desde el Puerto de Manila  hacia el de Sevilla, pasando por el puerto mejicano de Acapulco, donde descargaban. Seguían por tierra hasta Veracruz en la costa atlántica y desde allí zarpaban rumbo a Sevilla.

COMERCIO-GALEON-MANILA_SEVILLA

Ruta marítima que seguían los galeones españoles desde el puerto de Manila al de Sevilla.

Bordados tradicionales chinos

Detalle de bordados tradicionales chinos.

 

 

 

 

 

 

 

En poco tiempo, estas decoraciones fueron sustituidas por diseños más grandes y coloristas, más al gusto de los europeos, Desaparecieron los dragones, el bambú y las pagodas y aparecieron rosetones, pájaros, claveles y otras flores, cada una con su significado (lirio: pureza; margarita: impaciencia; rosa: secreto; girasol: fidelidad).

Bordados tradicionales españoles.

Bordados tradicionales españoles.

Mantón de manila detalle

Detalle: flores bordadas

 

 

 

 

 

 

 

 

En España fueron primero  las grandes familias las que hacían uso del mantón, pero pronto llego a convertirse en una prenda habitual del vestido femenino por toda la geografía española ( en Madrid las chulapas, las mañas en Aragón, y los mantoncillos en los diversos trajes regionales) de las mujeres trabajadoras del siglo XIX.

Sevilla_cigarreras.

Mujeres vestidas con colores alegres, extrovertidas, orgullosas de pertenecer a un colectivo que trabajaba con unas duras condiciones de trabajo, y por una retribución escasa.

Ciagarreras-Gonzalo-Bilbao-16-06-1915

Homenaje de las cigarreras de Sevilla,16 de junio de 1915 con motivo de la presentación del cuadro “Cigarreras en el interior de la fábrica” de Gonzalo Bilbao

 

Así, tenemos el ejemplo de las Cigarreras Sevillanas, trabajadoras de la Fabrica de Tabacos de Sevilla, que utilizaban para bordar los trozos de seda donde venían envueltos los fardos de tabaco.

 

Penélope Cruz en "la niña de tus ojos"

De la película “La niña de tus ojos” dirigida por Fernando Trueba.

 

El gusto andaluz por el barroco y el colorido dio lugar a la introducción de grandes rosas y claveles como motivos de diseño, hasta conseguir un nuevo renacer del mantón, de tal forma que esta prenda de adorno se identifica hoy en todo el Mundo con España.

 

 

 

 

También  es en España donde se le añadieron los flecos. Cuanto más largos son, más vistoso y lujoso se considera. Los flecos se hacen a mano. Es un trabajo muy complejo y proporciona una gran belleza.

Flecos de mantones

A finales del siglo XIX aparece en cuadros de muchos pintores famosos españoles como Joaquín Sorolla o Julio Romero de Torres y en la Ópera Carmen del compositor Georges Bizet en la que Carmen, mujer española arropada por su Mantón de Manila, enamora a bandidos y señores.

"Sevilla: el baile" Joaquín Sorolla 1915

SEVILLA, EL BAILE (LA CRUZ DE MAYO) DE SOROLLA Es uno de los paneles que pintó por encargo para la Spanish Society of New York. Óleo sobre lienzo, pintado entre 1914 y 1915.

Emma Calvé. Soprano en la Ópera Carmen de Georges Bizet

Emma Calvé. Soprano en la Ópera Carmen de Georges Bizet

“(Ayún)… A este ilustre chino deben las españolas el hermosísimo y característico chal que tanto favorece su belleza, el mantón de Manila, al mismo tiempo señoril y popular, pues lo han llevado en sus hombros la gran señora y la gitana. Envolverse en él es como vestirse con un cuadro. La industria moderna no inventará nada que iguale a la ingenua poesía del mantón, salpicado de flores, flexible, pegadizo y mate, con aquel fleco que tiene algo de los enredos del sueño y aquella brillantez de color que iluminaba las muchedumbres en los tiempos en que su uso era general. Esta prenda hermosa se va desterrando, y sólo el pueblo la conserva con admirable instinto. Lo saca de las arcas en las grandes épocas de la vida, en los bautizos y en las bodas, como se da al viento un himno de alegría en el cual hay una estrofa para la patria. El mantón sería una prenda vulgar si tuviera la ciencia del diseño; no lo es por conservar el carácter de las artes primitivas y populares; es como la leyenda, como los cuentos de la infancia, candoroso y rico de color, fácilmente comprensible y refractario a los cambios de la moda.”     Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta (Parte Primera. Capítulo II).

Sin duda la cultura china y la andaluza son las que más huella han dejado en la composición de los Mantones de Manila, aunque por una paradoja del destino, su nombre sea el de esta bella ciudad filipina, donde nunca llegaron a confeccionarse.

TIPOS DE MANTONES   

“El más nuestro y más del gusto español” se conoce como ‘estilo Cigarreras’, que se distingue por bordados de grandes rosas. Clásico y también habitual es el bordado entero de rosas más pequeñas que el anterior, destacando por su elegancia y por ser un fondo de armario, sobre todo los que van bordados en crudo, “porque quedan bien como complemento de cualquier vestido”.

Mantón de Manila

Tipos de mantón según el bordado.

En cuanto al ‘chinesco‘, es de los más antiguos que existen, ya que procede de los que se bordaban en Cantón y Macao, plasmando escenas cotidianas de aquel país.

Hay más variedades, como el Isabelino, que popularizó la reina Isabel II y es más ligero, con las esquinas bordadas y el centro casi despejado aunque con detalles de dibujos salpicados.

 Los mantoncitos de talle son cuadrados y más pequeños, “y servían para un uso diario al estilo de las rebecas y chaquetillas actuales”. Y los picos bordados, que en su día llevaban las gitanas y las señoras ‘bien’ y que ahora se han puesto muy de moda para complementar al traje de flamenca.

Hoy día, la mujer  saca el mantón de manila para enriquecer su vestuario dándole un toque festivo, elegante y femenino. Es costumbre llevarlo a la feria, fiestas tradicionales y a los toros, pero también se usa en cualquier otro momento que requiera un atuendo especial: cenas y bodas, madrinas e invitadas con mucho estilo español.

Infanta Elena

La infanta Elena optó por un sobrio vestido de raso plateado que cubrió con un colorido mantón de manila azul. Bodas de Oro de Constantino y Ana María de Grecia.

Fiona Ferrer

Cena conjunto de pantalón de seda y mantón.

 

Yolanda Font

Yolanda Font .Conjunto de aire muy español: Su look: un mono acabado en pantalón en color beis, con cuerpo color-blocken granate, cinturón y un mantón de Manila en color crema, con flores de colores bordadas y largos flecos, que acompañaba con un maquillaje estilo años 20 y cabello recogido hacia atrás

Patricia Rato boda-hijo-Carmen-Tello

Patricia Rato, Boda del hijo de Carmen Tello: Vestido coctel rojo y mantón de Manila

Nuria March y su marido

Nuria March y su marido

infanta-elena-manton-de-manila2

Un maravilloso homenaje a la moda española gracias a un precioso vestido palabra de honor con volantes de color rojo junto con un espectacular mantón de manila azul y zapatos del mismo color.

 

 

Reina Letizia

La Reina Letizia. Cena de gala en  honor a la Presidenta de Filipinas en el palacio Real: falda línea sirena de mantón de Manila y top cuajado de pedreria.

Málaga

Málaga

Fiestas de interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha  Según publica el Ayuntamiento de Porzuna en su página web, el día del Corpus se realiza una danza llevada a cabo por doce hombres o danzarines, uno de sus rasgos diferenciadores.

Fiestas de interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha
Según publica el Ayuntamiento de Porzuna en su página web, el día del Corpus se realiza una danza llevada a cabo por doce hombres o danzarines, uno de sus rasgos diferenciadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Día de la Cruz en Granada, patio decorado.

Día de la Cruz en Granada, patio decorado.

Otro uso que se da al mantón aquí en Andalucía, y que suele asombrar a quienes lo observan, es el engalanamiento de balcones en determinadas fiestas. Así, es tradicional que las casas de las calles por las que pasan las procesiones del Corpus Christi en Granada, Sevilla y otras ciudades y pueblos de Andalucía cuelguen en sus balcones mantones de Manila, como un adorno más.

Guapas con sombreros, tocados y más.

 

Los modelos-‘it’ para las invitadas y madrinas de la temporada:

las flores, los ‘looks’ minimalistas y los diseños en paja natural.

 

Invitadas de boda

Invitadas de boda

Tendencias :

– En forma de casquete o plato, ligeramente inclinados sobre la frente, y con detalles de aire arquitectónico.

Pamelas en paja natural.

Turbantes: apostar por colores ácidos y cálidos por encima de los pasteles y neutros.

Tendremos en cuenta:

  • Escoger el tocado que mejor nos siente en función de nuestras facciones.
  • Elegir el apropiado según la temporada:
    – Verano: rafias y sedas.

– Invierno: Fieltros y terciopelos.

Sombrero de Mimoki

Sombrero de Mimoki

Reina Máxima de Holanda

Reina Máxima de Holanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Pamela:

Este tipo de tocado es perfecto para las bodas de verano, ya que su función es precisamente la de proteger los ojos de la luz del sol.

Queda exclusivamente para  eventos de día, mañana o medio día.

Invitadas con Pamelas

Invitadas con Pamelas

Tocados:

Apropiados tanto de día como de noche.

Tocados

Tocados

Turbantes:

Se puede combinar con cualquier prenda. Nos envuelve en un aire enigmático y elegante. Ahora se recupera la tendencia impuesta de los años 50 y 60 de las divas de Hollywood.

Turbantes

Protocolo:

Si el evento es por la mañana y el banquete es a medio día podremos llevar un vestido cocktail (hasta la rodilla) con una Pamela, Sombrero ó Tocado, sólo si el día es soleado (que no llueva) y siempre sin gafas de sol.

Si el evento es por la tarde- noche el vestido será largo (hasta los pies) y lo podemos acompañar con un elegante y distinguido tocado.

“La mujer que sale de casa tocada, llega tocada. No podemos quitarnos el Tocado o Pamela en ningún caso, incluso dentro de sitios cerrados, tanto en templos religiosos como el lugar donde sea el evento.

Una salvedad.- si la Pamela es demasiado grande y molesta a los comensales que tenemos al lado, podemos quitárnosla; pero sólo en el banquete, nunca durante la ceremonia.

El saludo en el caso de la Pamela, será extender la mano, dada la dificultad del beso.

Recomendaciones.- mejor el pelo recogido, dejando todo el protagonismo al complemento.

Las joyas: “ menos es más”.

Turquesa y amarillo

Traje en turquesa con complementos en amarillo sombrero y bolso

Tocado rosa palo

Tocado rosa palo

Princesa Mary de Dinamarca

Princesa Mary de Dinamarca

 

 

Canotiers con velo y flores

Canotiers con velo y flores

Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo

Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo

 

Turbante aguamarina con plumas

Turbante aguamarina con plumas

Sombrero MIMOKI

Traje rojo manga larga. Complementos sombrero MIMOKI y bolso en negro

 

Sombrero MIMOKI

BUSCANDO NUESTRO RAMO DE NOVIA

Estamos en Primavera y ya vemos ideas y tendencias nuevas cuando buscamos nuestro ramo de novia. 

  • Tonos empolvados
  • Con mucha variedad de flores
  • Monocolor intenso: rojos, naranjas, amarillos y morados; o…
  • ramos multicolor que dan alegría en los eventos veraniegos.
  • Diferentes alturas y mezclas atrevidas. También en lo rústico y silvestre, para dar la sensación de haber sido recogidos en el momento.
  • El verde toma protagonismo en hojas de relleno y flores. Da el toque fresco e informal justo.
  • Lavandas y rosas. Los más deseados y románticos.

Los grandes floristas ya muestran sus ideas. Os presento algunas de sus creaciones.

Tonos atrevidos, muy colorido.

Tonos atrevidos. Muy colorido.

Ramo-de-novia-en-blanco-y-plata

Ramo de calas blancas

 

Ramo de novia

Ramo monocolor en fucsia. De aspecto silvestre.

Centro para decorar las mesas en una boda de verano al aire libre

Centro de mesa canasta tropical

Ramo de novia de Primavera

Primaveral en tonos rosas y blancos con un suave y dulce aroma.

De aspecto silvestre

Pequeños ramos de lavanda para damas de honor

Con flores silvestres dando el aspecto de recién recogidas

Con flores silvestres dando el aspecto de recién recogidas

Ramo de novia con verdes

Los verdes aportan el toque fresco e informal

Tonos suaves rosas y blancos

Tonos suaves rosas y blancos

Gran cascada

Gran cascada

Narcisos en amarillo y dobles en amarillo y blanco

Narcisos en amarillo y dobles en amarillo y blanco

Con Tulipanes payaso, Lirios y Calas

Con Tulipanes payaso, Lirios y Calas

Tonos rosas suaves. Muy románticos

Tonos rosa suave. Muy románticos

Con distintas alturas y gran variedad de flores dando el aspecto de recién cortadas.

Con distintas alturas y gran variedad de flores, dando el aspecto de recién recogidas.

LAS FLORES Y SUS COLORES

Llegó de nuevo la primavera y no me resisto a saber más de flores.  He encontrado estas fotos y las he adaptado un poco para saber sus nombres y los distintos colores en los que se pueden presentar. Así podemos idear el ramo de novia, la decoración para nuestra boda o cualquier evento que tengamos a la vista.

Peonias, lilas, jacintos, narcisos, rosas, calas, muchas y maravillosas flores. ¿Las conoces? …Y sus colores naturales, ¿sabes cuales son?

 

Flores de color blanco

Flores de color blanco

Flores color blanco Carmen Merino

Flores de color blanco

Flores que podemos utilizar para nuestro ramo de novia

Flores de color rosa suave

Flores que podemos utilizar para nuestro ramo de novia

Flores de color rosa fucsia

Flores que podemos utilizar para nuestro ramo de novia

Flores amarillas

Flores color amarillo 1 Carmen Merino

Flores amarillas

 

Flores que podemos utilizar para nuestro ramo de novia

Flores rojas

Flores que podemos utilizar para nuestro ramo de novia

Flores de color naranja

Flores que podemos utilizar para nuestro ramo de novia

Flores en color fucsia

Flores que podemos utilizar para nuestro ramo de novia

Flores en rojo y blanco

Flores que podemos utilizar para nuestro ramo de novia

Flores en tonos morados

Flores que podemos utilizar para nuestro ramo de novia

Tonos morados

El traje masculino: un básico

Traje masculino El traje masculino lleva muchos años siendo el clásico atuendo que, según se combine, es el de uso diario para ir a trabajar o para asistir a muchos actos. Como todo lo que vestimos, la moda manda y aunque, básicamente, los cambios en la forma de un traje masculino son pequeños: ancho de solapas, entallado o largo de la chaqueta,  los colores y  tipos de tela sí varían todas las temporadas. PIEZAS QUE COMPONEN UN TRAJE MASCULINO Las chaquetas: que pueden ser de dos tipos:

·       

“dos filas de botones” o cruzada.Es la más elegante o formal. Lleva dos filas de botones que la cierran, cruzando los dos delanteros. Siempre lleva dos aberturas en la parte posterior. Debe lucirse siempre abotonada.

·       

 y “de una fila de botones”, o sin cruzar Chaqueta-traje     *Chaqueta recta, dos botones: tiene las solapas más largas y la mayor abertura central del pico (la que más corbata deja ver). Se lleva abrochada al completo o abrochado sólo el botón superior, pero nunca al contrario (el botón inferior solo). Una de las más utilizados  tanto de sport como de vestir. * Chaqueta recta, tres botones: Es equilibrada, de solapas cortas y es frecuente que vaya acompañado de chaleco, aunque todo ello depende de la tendencia del momento. Forma: Estilo americano (la parte posterior de la chaqueta tiene una abertura central). Estilo inglés (la parte posterior de la chaqueta tiene dos aberturas simétricas). O no tener ninguna abertura (estas chaquetas se deforman antes).   Forma-chaqueta     Los bolsillos: lleva dos en la parte inferior, uno a cada costado, y uno en la superior (que sólo se debe utilizar para colocar un pañuelo). Las mangas dejarán entrever un centímetro de la camisa. Los botones en la bocamanga, hoy nos ayudan a distinguir una buena chaqueta: si las ha hecho un buen sastre irán con sus ojales y botones correspondientes y podrán abotonarse o no. Botonaduras-chaquetas     Pantalón Los pantalones de los trajes son más anchos en las caderas, y se estrechan hacia el tobillo rebasando dos tercios el largo del zapato (sin pisarlo o arrastrarlo). largo-pantalon     largo-pantón-zapato     Pueden ser lisos o con una o dos pinzas en el delantero (cuando llevan dos una de ellas coincide con la raya del pantalón y la otra, entre ésta y el bolsillo). Lleva trabillas para el cinturón. Pantalón   Los bolsillos son de esas partes de la prenda en las que la moda marca tendencia: en horizontal bajo la cintura, verticales u oblicuos y hacia los costados. Tienen uno más en la parte trasera del pantalón. El de la cartera. Debería ser de tejidos flexibles y ligeros, (la pana solo para vestuarios informales). El pantalón puesto debe marcar limpiamente la raya, que romperá encima del zapato. Si el pantalón lleva vuelta en el bajo (unos 3 cm. de ancho) deberá ir paralela al suelo. (Este modelo de pantalón NO se lleva un traje de etiqueta, es decir, de chaqué, esmoquin o frac). Si no lleva vuelta, el bajo tendrá una desviación oblicua, de manera que por detrás sea un poco más largo que por delante. Camisa Las telas Para las camisas de vestir se utiliza batista, popelín o seda y para las de sport: tela oxford, sea island, sarga, pinpoint,  villela y franela de algodón. El cuello es el elemento más importante de la camisa. Hay muchas opciones y su forma es decisiva para el estilo de la camisa:  tipos-cuellos-camisa

  • Se dice que el más acertado y más elegante es el cuello italiano o cutaway: picos más separados para que la corbata destaque más. Ideal para rostros alargados y cuellos altos y delgados.
  • El cuello inglés o  turndown collar es más formal, se caracteriza por tener las puntas alargadas y poco separadas. Es un cuello bastante cerrado ideal para rostros anchos, redondos y cuadrados. Perfecto para cuellos anchos y cortos.
  • El cuello Americano es muy similar al inglés en cuanto a la forma pero incluye botones en ambas puntas. Excelente para rostros y cuellos anchos.
  • El cuello Mao: Una opción de origen asiática para llevar sin corbata. Ideal para rostros alargados. ¡Evítelo si tiene el cuello corto y ancho!

COMPLEMENTOS DEL TRAJE LA CORBATA: es el elemento más formal de la indumentaria masculina. La más clásica es de seda y cortada a bies. Hay varias maneras de anudarlas. Combinar la corbata con la camisa es obligatorio, pero las combinaciones están sujetas a la moda y lo que en una temporada es maravilloso, a la siguiente, es un horror. corbatas   LOS GEMELOS: En general, para camisas de sport o informales los ideales son los de pasamanería. Son aptos para cualquier ocasión los gemelos tanto de plata, como de oro,incluso de piedras semipreciosas. Hoy en día existen gran variedad de materiales y diseños. pasamaneria gemelos       LOS CALCETINES: Siempre del color del zapato, a ser posible largos. tipo “de ejecutivo”, lisos y oscuros para el traje formal. calcetines-pantalón     CINTURONES: Los cinturones deberán ser de piel, con la hebilla lo más discreta posible y de tonos oscuros. PAÑUELOS: El pañuelo colocado en el bolsillo superior de la chaqueta no debe sobresalir más de 2 cm. El blanco de hilo es el más tradicional. Se puede colocar de varias formas: triangular de una sola punta, cuadrada, suelto o con cuatro puntas. el-panuelo-en-la-chaqueta-masculina2

 

 

Estos artículos también te pueden interesar:

Trajes de etiqueta de caballero

Etiqueta masculina: El chaqué o chaquet

Etiqueta masculina: El frac

Etiqueta masculina: El esmoquin

ETIQUETA MASCULINA EVENTO DE MAÑANA – TARDE

CHAQUÉ o CHAQUET (morning coat)

CHAQUET

 

 

  • Indicado para enlaces y actos oficiales desde la mañana hasta el atardecer.
  • Color: negro y gris
  • Camisa: blanca, cuello sin botones, puños dobles para gemelos.
  • Corbata: nudo tipo Windsor (no se utiliza pajarita). En tonos grises plateados preferiblemente de seda y se sujeta a la camisa con un alfiler rematado con cabeza de perla.
  • Chaleco: Gris, de una fila de botones, de corte clásico, recto, o cruzado de 3 o más botones. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda o piqué. (Aunque actualmente está de moda utilizar otros colores).
  • Pantalón: gris o negro, listado de finas rayas verticales, corte clásico sin vuelta (tejidos: estambre o cheviot).
  • Zapato: negros lisos de piel, suela fina, sin dibujos y preferiblemente de cordones.
  • Chaqueta: tipo levita, con faldones separados detrás y solapas clásicas en punta, se abrochará con una doble botón a modo de gemelo aunque también existe con botonadura normal. En color negro o gris marengo y confeccionada en vigoña ( tejido).

Chaquet-detalle

 

  • Pañuelo: de hilo blanco y liso,
  • Calcetines: Finos, de hilo o seda y color negro.
  • Complementos:

Sombrero de copa o chistera (negro o gris).

Guantes grises.

Bastón.

– Flor, en caso de utilizarse debe ser blanca

Chaquet-boda

 

 

 

Estos artículos también te pueden interesar:

Trajes de etiqueta de caballero

El traje masculino: un básico

Etiqueta masculina: El frac

Etiqueta masculina: El esmoquin

ETIQUETA MASCULINA EVENTO DE MAÑANA – NOCHE

EL FRAC (White tie)

·        Es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Reservado para la noche o para los actos vespertinos académicos o diplomáticos. Solo es admisible en lugares cerrados.

Ceremonia- Premio- Nobel-literatura-Mario-Vargas-Llosa

 

  • Chaqueta: negro o azul noche, en tejido llamado “granito”. Por delante llega hasta la cintura y por detrás tiene dos faldones en pico. Las solapas de seda mate. La botonadura puede ser  simple o cruzada
  • Camisa: Blanca de hilo o lino fino, de pechera dura o almidonada, cuello subido (de pajarita) y puños de doble ojal para los gemelos.
  • Chaleco: Blanco de piqué o moiré de seda, ajustado, cruzado o de una fila de botones, lleva solapa. (Para determinadas ceremonias como actos académicos y audiencias papales, sin embargo, el chaleco debe ser negro). 
  • Corbata: Es el verdadero símbolo del frac: de lazo y en color blanco (se permite negra en actos académicos y en audiencias con el Papa). De hecho, el frac en Inglaterra y EEUU se conoce genéricamente como “white tie”. Es también la expresión que se utiliza en las invitaciones para indicar  que el acto requiere frac.
  • Pantalones: Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de seda de unos 2 cm. de ancho (puede ser de raso) no lleva vuelta
  • Calcetines: Negros de seda o hilo.
  • Zapatos: Negros, brillantes, tipo charol, de cordones  y suela fina. De corte clásico.
  • Complementos:

Sombrero: De copa o chistera en seda mate, negro.
Guantes: De color gris claro, blancos o color hueso. Normalmente de gamuza o de cabritilla

Pañuelo: Blanco de lino o hilo.

Frac-detalle

 

 

  • Detalles importantes:

Las mangas de la camisa deben sobresalir ligeramente de la manga de la chaqueta para lucir los gemelos.

El pantalón no tocará el suelo, lo ideal es hasta la mitad del tacón del zapato.

La corbata irá combinada con el traje y la camisa,

El cinturón con los zapatos.

La prenda de abrigo a utilizar con el frac es el abrigo recto y sin cruzar de lana negra o azul noche. Admite también, la capa española.

 

el-fracRey-de-España

 

 

 

Condecoraciones
El frac permite condecoraciones. Se lucen en el lado izquierdo de la chaqueta y a su tamaño natural en el caso de las grandes cruces y de las encomiendas. Se permite hasta un máximo de cuatro placas y una encomienda.
Bandas
Una sola banda de una Gran Cruz, a elegir de entre las que se disponga. Se luce terciada al pecho desde el hombro o axila derecha, al costado izquierdo, por encima del chaleco cuando está presente el Jefe del Estado y por debajo de este cuando no esté presente.
Collares
En su caso, se lucirá tan solo uno y a su tamaño natural.

 

Estos artículos también te pueden interesar:

Trajes de etiqueta de caballero

El traje masculino: un básico

Etiqueta masculina: El chaqué

Etiqueta masculina: El esmoquin

ETIQUETA MASCULINA EVENTO DE TARDE – NOCHE

ESMOQUIN (dinner jacket/black tie)

Era la chaqueta que utilizaban los caballeros británicos para fumar (fumar = to smoke), de ahí llamar al atuendo “smoking”. La palabra equivalente en castellano es esmoquin.
El esmoquin es el traje de fiesta más utilizado por las noches. Es el “comodín de la etiqueta” porque se puede lucir en muchas y muy distintas circunstancias. La única limitación para lucirlo es el horario: de tarde o noche, a partir de las 19.00 h.
En Estados Unidos recibe también el nombre de tuxedo, por el club “Tuxedo Park” de Nueva York donde se vistió por primera vez hacia finales del siglo XIX.

Esmoquin-detalle

 

 

  • Adecuado para eventos de última hora de la tarde y noche. Fiestas no ceremonias.
  • Chaqueta: negra y de botonadura sencilla, se abrocha con un botón,  con las solapas sin muesca (continuas) forradas con un tejido de seda o satén (es reciente el intento de que la chaqueta sea cruzada. Y de que sus distintivas solapas lleven muesca, como cualquier otra chaqueta). Sin apertura en la parte posterior. Sólo será adecuado en blanco en primavera o verano (las solapas no deben ser brillantes)

Esmoquin-detalle solapa

  • La camisa: de color blanco. Lisa o con lorzas verticales a ambos lados de la botonadura y puños dobles que se cierran con gemelos. El cuello, especial para pajarita, tiene las puntas hacia arriba.
  • La pajarita: negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las que ya vienen hechas.
  • El pantalón: es negro, sin vuelta y lleva una cinta vertical de raso o seda en el costado (con chaqueta blanca también será negro).
  • Calcetines: Negros de seda o hilo.
  • Zapatos: negros, de charol o muy brillantes. Pueden ser mas escotados de lo habitual, mocasines con hebilla o lazo y de cordones.
  • Chaleco: Puede vestirse en lugar de fajín, debe ser del mismo tejido que el esmoquin aunque puede ser también de seda o  moiré negro.
  • El fajín: es el acompañamiento clásico a la chaqueta. Es negro de seda o raso con pliegues, que se colocan hacia arriba, pues originariamente escondía un bolsillo. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Es frecuente ahora, que sean de color, opción que obliga a que la pajarita en este caso, sea del mismo color.

 

Esmoquin-complementos

Complementos

Guantes: Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.
Pañuelo: Blanco.

 Bufanda: Blanca y de seda

Esmoquin-guantes-bufanda

 

 

Estos artículos también te pueden interesar:

Trajes de etiqueta de caballero

El traje masculino: un básico

Etiqueta masculina: El frac

Etiqueta masculina: El chaqué